lunes, 15 de junio de 2009
Formas de silogismo
Formas y reglas
La forma del silogismo es la estructura correcta que debe seguir par que haya ilación o nexo necesario entre las premisas y conclusión.
Esta forma garantiza cuando el silogismo sigue estas 8 reglas:
Reglas de los términos
Primera.- el silogismo consta de 3 conceptos mayor menor y medio.
Tal es el caso de este silogismo:
· El hombre es una especie
· Pedro es hombre
· Luego, ningún hombre es viviente
Segunda.- ningún término debe tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. Esta regla es la más difícil aplicación y en general se infringe en los silogismos inventados por los principiantes.
Debe quedar en claro que la deducción solo es posible cuando la conclusión expresa algún caso particular incluido de alguna manera en la extensión de los términos de las premisas. Ejemplos
· Todo vegetal es viviente
· Ningún hombre es vegetal
· Luego ningún hombre es viviente
Tercera.- El término medio jamás pasa a la conclusión. El término medio tiene como función servir de puente o enlace a los otros dos, por tanto se repite en las dos premisas.
Cuarta.- El término medio debe ser por lo menos una vez universal. Cuando el término medio es particular en las dos premisas no sirve de enlace para el término menor y mayor. Ejemplo
· El burro es mamífero
· El hombre es mamífero
· Luego el hombre es burro
Regla de las proporciones
Las otras cuatro reglas determinan las condiciones que deben seguir las premisas y la conclusión.
Quinta.- De dos premisas negativa no se concluye nada la proposición negativa indica que el sujeto no conviene al predicado
Sexta.- Dos premisas afirmativas no se puede inferir una conclusión negativa, es decir si las dos premisas afirmativas significa que tanto el termino mayor como el menor convienen con el término medio.
Séptima.- Dos premisas particulares no dan conclusión. Si el silogismo es un raciocinio deductivo se debe pasar de lo universal a lo particular.
Octava.- La conclusión siempre sigue la parte más débil. Esta regla es la más importante para determinar la cantidad y cualidad de la conclusión.
Si hay una premisa negativa y otra particular la conclusión será particular y negativa.
El silogismo correcto y verdadero
Para que la conclusión sea verdadera se requiere que las premisas sean verdaderas y que la forma se correcta.
Si alguna premisa es falsa no se garantiza la verdad de la conclusión pero aun en este caso siempre que se cumplan las ochos reglas, la conclusión es válida, correcta, hay ilación.
libro de logica de Raul Gutierrez Saénz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HOLA LA INFORMACIÓN ESTA BIEN SOLO QUE EN LA REGLA 3 NO ES PROPORCIONES SI NO PROPOSICIONES.
ResponderEliminar